Ir al contenido principal

Instrucciones para mirar Joaquin Rodriguez

 

INSTRUCCIONES PARA MIRAR

 

GUIA PARA EL ANÁLISIS DE UNA IMAGEN FOTOGRÁFICA

 

El siguiente ejercicio consiste en analizar una imagen fotográfica desde todos los ángulos posibles.

 

Es un pequeño resumen/repaso de los criterios aprendidos y utilizados durante la Cursada de IyC nivel I. Consiste en mirar una imagen y desglosar, determinar y traducir en palabras sus códigos de valor, así como la ecuación técnica con la que ha sido creada. Es un ejercicio que resulta de “interrogar” a una imagen, concluir y deducir pistas a partir de cierto conocimiento en la visualización y realización de imágenes fotográficas.

 

Aquí van algunas preguntas/guía pertinentes a la hora de encarar este ejercicio. Esta lista es solo indicativa. Puede ampliarse o reducirse según el caso si la imagen lo amerite.

 

CUESTIONARIO/ GUIA




A.              Detalles de realización técnica.




  1. ¿Cómo ha sido realizada esta fotografía? Tipo de cámara utilizada. Soporte. (Película / Archivo digital). Tipo y características. Óptica. Clase y tipo de lente. Distancia focal, Apertura y velocidad aproximadas de toma.

·       La cámara utilizada es una cámara analógica. La foto está tomada con cámara en mano. Película. Lente fijo. El obturador diría que no menos de 1/ 150 o saldría borrosa, el diafragma es grande pero no creo que más de f 20, porque la niña de atrás no se ve tan clara. Distancia focal entre 25 y 65.



2.               Iluminación. Tipos. Natural o artificial. Detalle de planta de luces con respecto a la posición de la cámara.

·       El tipo de luz es natural, se puede ver que el sol está dando completamente a la protagonista ya que se encuentra en un lugar descubierto. Por las leves sombras que genera el pelo de la chica y el helado de la foto en mi opinión la luz está totalmente de frente a la protagonista.





3.               ¿Es una toma directa, una imagen intervenida o el producto de una mezcla / collage de varias imágenes?

·       En mi opinión es una toma directa, dada por el momento, acción de la protagonista y los objetos que estaban en cuadro, por ejemplo, el helado.



4.               Estrategia de toma. Determine la manera en que el fotógrafo ha obtenido esta imagen.

·       A mi parecer no hay una estrategia de toma, es una foto por así decirlo “casual”, no hay una composición o decisión artística, da a entender que quiso capturar el momento. No hay encuadre y viendo el vidrio donde está el traje podemos ver al fotógrafo realizando la fotografía.



5.               Evaluación de la calidad de la imagen en términos de su calidad técnica. Detalle virtudes y defectos.

·       Se nota que es una imagen descuidada, casual, no trabajada o manipulada, esta descuidada, los reflejos están nítidos, se ve al fotógrafo, pero se bien enfocado, nítido, y el objetivo del fotógrafo más allá de lo mencionado anteriormente, se puede ver que lo que quiere dar protagonismo lo tiene.




  1. Detalles espacio / temporales.




  1. Datación de la realización de la imagen. ¿Cuando Y Por que ha sido tomada este imagen? Aclarar si este dato es relevante y deducible o si no lo es. En el caso de no estar consignado en un epígrafe/título de la imagen, describir por que se llega a las conclusiones anotadas.

·       Creo que la imagen dado el día y la vestimenta, fue tomada en una estación del año próxima al verano entre los años 70 y 80. En cuanto al porqué de la imagen no siento una razón que sea relevante o deducible, ya que es un encuadre bastante cerrado donde hay poco para ver más que a la protagonista, y parece ser la captura de un momento de felicidad de un buen día.



2.               Detalle el contexto histórico/ social /político en el que fue realizada la imagen. Solo explayarse en este ítem si se concluye que es un dato relevante. En el caso que si lo fuera, y si no estuviera consignado en un epígrafe, describir la línea deductiva por la que se concluye sobre este dato.

·       En mi caso mi imagen concluyo que no es un dato relevante además de que no se puede decir con certeza, los ítems mencionados. ¿Por qué? Porque en encuadre no permite ver algún indicio del lugar donde se tomó, porque el momento de la foto no indica algo más que felicidad y la vestimenta solo nos intuye sobre la época en la que fue sacado, pero sin mayores detalles.




  1. Tipo de imagen.




  1. Detallar Usos y fines posibles de esta fotografía (Fotografía Publicitaria, documental, editorial/periodística, científica, artística, etc.).

·       Es una imagen que podría decirse que es publicitaria pero el descuido al tomarla denota que es una foto casual con un fin de marcar un buen recuerdo.



2.               ¿De qué tipo de imagen se trata? ¿Es un retrato, un paisaje, un testimonio, una ficción? ¿Es una imagen simbólica, icónica, etc?. 

·       Es una imagen casual.

 



3.               De no saberse de antemano: ¿se podría deducir el nombre del autor?. En el caso de ser afirmativo,  detalle por qué.

·       En mi caso creo que no sería deducible el nombre del autor.




4.               En el caso de conocer el nombre del autor, detalle qué características de su identidad o de su estilo están presentes en la imagen.

·       No conozco al autor.



5.               ¿Es una imagen importante en el contexto de la obra de ese fotógrafo?

·       Si, consiguió lo que buscaba.





  1. Significado y desglose conceptual de la imagen.



  1. ¿Qué está ocurriendo en la imagen?. Haga una breve descripción de la situación que concluye con esta toma fotográfica.

·       Es la fotografía de una mujer riéndose al aire libre con un helado en la mano situada frente a lo que parece ser una sastrería, en un día soleado.



2.               Describa lo que a su juicio resulta relevante en la imagen analizada.

·       La vestimenta es un detalle que nos marca la época, mientras que el helado en su mano nos marca una acción que estaba haciendo la protagonista previa a la fotografía y por último la sonrisa nos transmite la sensación de un momento de felicidad.



3.               ¿Tiene esta imagen algún significado más allá de lo visualmente perceptible?. Si es así descríbalo brevemente.

·       No en mi opinión.



4.               ¿Considera que se trata de una imagen Universal, o bien una imagen solo importante en un contexto determinado?. Justifique su opinión.

·       Es una imagen universal.



5.               ¿Qué le parece la imagen en términos de su calidad e importancia? Puede que sea artística y/o emotiva, política o en algún otro sentido que considere digno de ser mencionado.

·       En términos de importancia puede ser relevante para el autor mas no importante para quien ve la fotografía. En cuanto a calidad parece ser una buena foto, nítida, pero recalcando la no intervención del fotógrafo en cuanto a la composición y encuadre, para sacar la foto.



6.               Considera que esta imagen es: Mala, regular, buena, muy buena, superlativa, importante o imprescindible

·       En mi opinión es una foto regular.



7.               Exprese sobre esta imagen algo personal y no contemplado en estas preguntas.

·       Me transmite una sensación de pareja, la captura de un momento romántico en un buen día que quedara para el recuerdo, es algo que personalmente aspiro conseguir tal y como lo hizo el fotógrafo.

 

GRACIAS!!!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuestionario personal Elma Yance

 Nombre y apellido: Elma yance Comisión: 4- caro y Bruno Sobre su experiencia de trabajo en la materia ¿Qué sienten que aprendieron? Aprendí mucho sobre lentes y sobre las características de la cámara, como diafragma, velocidad, etc. ¿Qué fue lo que más les costó? Lo que más me costó fue tener constancia para entrar a Salón. ¿Cuáles fueron los obstáculos personales? Buscar un buen horario debido a la distancia que había entre las integrantes. ¿Qué descubrieron o con qué se sorprendieron? Me sorprendió lo dinámicas y divertidas que fueron las actividades del teórico. ¿Qué sienten qué les queda incorporado? Los diferentes usos de los lentes y de luces para los respectivos momentos. Desde la percepción ¿Sienten que algo cambió? ¿Sienten que miran distinto? ¿En qué sentido? Sí. Pienso más en los settings de la cámara antes de sacar una foto. Ya no es probar suerte a ver cómo consigo lo que quiero capturar, ahora sé cómo conseguir lo que quiero hacer gracias a los conocimientos adquiridos.

No-Lugar

Integrantes:  Rodriguez Joaquin Ivan - Carlos Andrés Rojas Roncancio - Elma Yance chuchon IC1 CÁTEDRA VALANSI | FADU UBA |COMISIÓN 4 – CAROLINA Y BRUNO - STAGED PHOTOGRAPHY | FLASH STUDIOS STAGED PHOTOGRAPHY - No Lugar

STAGED PHOTOGRAPHY EL ACOSO "Avances"

  IC1 CÁTEDRA VALANSI | FADU UBA |COMISIÓN 4 – CAROLINA Y BRUNO - STAGED PHOTOGRAPHY | FLASH STUDIOS Integrantes:  Rodriguez Joaquin Ivan - Carlos Andrés Rojas Roncancio - Elma Yance chuchon STAGED PHOTOGRAPHY -  TERCERA ENTREGA Disparador: EL ACOSO. Para esta entrega escuchamos las correcciones hechas por los profesores remarcando la obviedad del disparador utilizado por lo que nos enfocamos en realizar capturas mas enfocadas tanto en la protagonista como el espacio. Tomamos diferentes tomas en diferentes espacios buscando nuevamente que el acoso no sea algo tan visible sino algo mas sensorial. En cuanto a la vestimenta optamos por una colorimetría oscura compuesta mayormente con negros pero haciendo un contraste con el blanco, para poder resaltar no solo el lugar elegido sino también el ambiente generado apuntando al objetivo del disparador.